Open letter to Pope Francis – Spanish 2018-05-23T16:52:11+00:00

SIGN OUR OPEN LETTER

TO POPE FRANCIS

Querido Papa Francisco:

Somos un grupo de mujeres católicas, de alrededor del mundo, las que le escribimos.

Le agradecemos su liderazgo acertado y su interés pastoral por lo que concierne la realidad de la vida y sus muchos retos y vicisitudes.  Agradecemos el espíritu de compasión, alegría y misericordia que incentiva en nuestra fe y nos comprometemos a trabajar con usted y los líderes de la iglesia por un mundo más justo y sostenible.

Apreciamos también su deseo de incentivar la participación de las mujeres en la vida de la iglesia. Es en este contexto que nos sentimos estimuladas para leer el Nuevo Estatuto del Dicasterio para Laicos, Familia y Vida instituido por usted el 8 de mayo del 2018. Notamos el tono pastoral, compasivo y acrítico en lo que atañe a algunas de las dificultades que enfrentamos las mujeres, incluyendo la procreación responsable y el reconocimiento de los retos relacionados con el embarazo y el aborto. Nosotras concordamos con todo cuanto escrito en el documento, sin embargo, nos preocupa el artículo 9, que dice lo que sigue:

El Dicasterio trabaja para profundizar la reflexión sobre la relación entre el hombre y la mujer en su respectiva especificidad, reciprocidad, complementariedad e igual dignidad. Valorizando el “genio” femenino, contribuye a la reflexión eclesial sobre la identidad y la misión de las mujeres en la iglesia y en la sociedad, promoviendo su participación.

Este asume una serie de puntos sobre la naturaleza de las mujeres y sugiere que la mujer es un objeto de estudio más que un igual en el dialogo. Muchas de nosotras tenemos serias preocupaciones por lo que concierne el término “genio femenino”, creemos que las cualidades que se le atribuyen deberían ser comunes para todos los cristianos y no exclusivas de las mujeres. Pensamos también que conceptos como “especificidad, reciprocidad, complementariedad e igual dignidad” tendrían que ser desarrollados aún más e interpretados de forma que tomen en cuenta todas las experiencias vividas por las mujeres, sus dones y habilidades. Usted muchas veces insiste en que las realidades vienen antes que las ideas, sin embargo, en lo que se refiere a las mujeres nosotras muchas veces nos encontramos citadas más en el lenguaje de las ideas que en un lenguaje que exprese la rica diversidad de nuestras vidas en las diferentes culturas y contextos. Para cambiar esto creemos en la necesidad de que haya un mayor número y una mayor diversidad de mujeres empeñadas en dialogar con la jerarquía. Su profunda e inspiradora reflexión sobre el dialogo en “Amoris Laetitia” parágrafos 136 y 141 serían una excelente guía para que tal dialogo se lleve a cabo.

Muchas de nosotras estaríamos dispuestas a participar en este proceso de dialogo por el bien de los individuos, familias y comunidades alrededor del mundo, y le ofrecemos nuestros servicios como socias y trabajadoras en Cristo.

Gracias por tomarse el tiempo de leernos.

[Esta carta fue escrita por Catholic Woman Speak y Voices of Faith el 10 de mayo de 2018]

SIGN HERE

For further information, please contact Tina Beattie at hello@catholicwomenspeak.com or Chantal Götz at info@voicesoffaith.org.
Per maggiori informazioni si prega di contattare Tina Beattie (hello@catholicwomenspeak.com) o Chantal Götz (info@voicesoffaith.org).
Para más información  por favor contacte  Tina Beattie (hello@catholicwomenspeak.com) o Chantal Götz (info@voicesoffaith.org).​

We will not publish your email, nor will we use your email details for further communication or marketing purposes. Your email will solely be used only for the signatory of this letter. If you wish to keep in contact with us, please do sign up to our newsletter, as found at the bottom of this page.

Support our work

Please support the work of the Catholic Women Speak Network - helping to create the space for authentic dialogue within the Church. Find out what your funds can help us achieve. Find out what your funds can help us achieve.
Donate here